Lo primero de todo quiero daros la bienvenida a este espacio de reflexión ¡y de opinión!
Esta semana me gustaría comentar con vosotros y daros mi punto de vista sobre el impacto que ya tiene y las consecuencias de la tecnología Big data en diferentes contextos, por supuesto en el sector de los RR.HH. y de las ventas.
Seguro la mayoría de vosotros conocéis el término Big data, pero vamos a recordarlo para quien no le suene tanto. Según Wikipedia, Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.
La dificultad del procesado de datos se relaciona con las conocidas como 3 Vs del Big Data (volumen, velocidad, variedad). Recientemente, se han añadido 2 V más al Big Data (veracidad, valor), que quiere poner el foco en la calidad de los datos.
¿Pero es el big data un medio para conseguir algo o un fin es si mismo?
En primer lugar , está claro que las posibilidades que ofrece para entender y modificar nuestro ecosistema son inimaginables. Google nos conoce mejor que nuestros mejores amigos. (igual dentro de poco mejor que nuestra familia). Me resulta especialmente asombrosa las posibilidades que está dando para el diseño, la implementación y el seguimiento de pequeños negocios digitales que hasta hace muy poco, lo tenían muy complicado para competir. Creo que en este sentido que desde el punto de vista de la accesibilidad al usuario esta tecnología es y seguirá siendo un medio por sí misma. Por otro lado, parece que se dan algunos condicionantes como para deducir que posiblemente estamos en un cambio de época, y de cultura que exige una nueva forma de pensar, diferente para entender esos cambios. El ejemplo de Netflix me parece un ejemplo muy bueno para identificar esa transformación digital. El valor que crea Big data es un fin en sí mismo, desde el punto de vista de las oportunidades nuevas de negocio: recomendación de una película, un libro, la compra de una casa, el mejor seguro médico, dónde irnos de vacaciones, mejor forma de movilidad, medicina preventiva, seguros, o simplemente qué decisión debo tomar cuando hay indecisión, tanto en la empresa como en lo personal.
En concreto en RRHH, como no podría ser de otra manera se está aplicando la tecnología Big data. ¡El futuro ya es hoy!!
Desde mi punto de vista y avalado por las tendencias, casos de éxitos y los estudios de consultoras como Gartner y Forrester aplicados tanto en grandes empresas como en proyectos más humildes,
el futuro de la selección de personal (entendido este como un proceso de toma de decisiones) pasará necesariamente tanto o más por la extracción de datos del propio candidato como por la
interacción con el mismo. Cobrará especial relevancia y será algo extendido contar con un algoritmo de ayuda en la decisión de la misma manera que en la actualidad nos ayudan los test
psicotécnicos y de personalidad. ¿No os da un poco de vértigo? ¿Quién dijo miedo?
¿Pero qué ventajas tiene utilizar los datos y las herramientas de Big data y a qué retos nos enfrentamos?
Ventajas:
1.Ahorro de tiempo. Sin duda un factor clave. Tenemos que acostumbrarnos al enfoque de eficiencia, ahorro de tiempo, recogida de datos, agregación de datos , extracción de conocimiento y toma rápida de decisiones. El tiempo es dinero; Si ahorramos tiempo a la empresa en su selección, ahorramos costes y en consecuencia seremos más competitivos. El efecto se disipará a largo plazo cuando se extienda el uso, pero desde luego quien llegue antes y se posicione mejor , tendrá mucho ganado.
2.Recuperación eficiente de costes de selección y formación a la empresa cliente. Generalmente cuando nuestros clientes necesitan cubrir una posición es porque algo en su proceso no funciona o quieren aprovechar una oportunidad. Si acertamos en la decisión esa inversión en capital humano tendrá un retorno satisfactorio.
3. Nuevas oportunidades: La utilización eficiente de los datos nos permitirá predecir, analizar, recomendar, toma de decisiones eficiente con un mínimo porcentaje de error de la misma basada precisamente en los datos estudiados.
No olvides compartir si te ha gustado el post y en cualquier caso ya sabes donde estamos.!!
Continuará...
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