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SELECCIÓN DE PERFILES Y  RRHH

Sabemos que existe un perfil adecuado a tu necesidad. Creemos además que un perfil profesional y motivado será capaz de tener éxito en sus objetivos. Nuestro trabajo es escucharte y buscar a esa persona.

Partimos de la base de que es imprescindible dedicarle atención específica al proceso de selección para que se ajuste a tus necesidades y a la estrategia de tu negocio. De esta manera conseguirás optimizar tus recursos, reducir tus costes y garantizar un buen ajuste de la persona al puesto de trabajo.

Estamos en plena revolución de nuevas tecnologías, y como es de suponer en el campo del reclutamiento y de selección las técnicas están evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos, donde prima la eficacia, la innovación y la digitalización para cualquier organización que quiera ser competitiva

 

¿Qué elementos han cambiado en los últimos años?

 

a) Avance general de la tecnología (Bigdata, Aplicaciones inteligentes de negocio, incremento velocidad de interconexión, aplicaciones en la nube, con el consiguiente abaratamiento y accesibilidad al conocimiento, nuevas formas de comunicación en general y la empresa en particular.

b) La aparición de nuevas herramientas que agilizan la gestión de procesos de selección.

c) La consolidación en el mercado de redes sociales profesionales.

d) La creciente necesidad de las empresas de tener una buena reputación también en el mundo digital , ha cambiado el modo en el que se buscan nuevos talentos.

e) Surge la idea de que los propios trabajadores sean embajadores marca de la propia empresa.

f) Aparición de nuevas necesidades y por tanto de nuevos perfiles profesionales, que hace necesaria una detección personalizada del talento. Crecen las especialidades digitales que necesariamente serán de vital importancia para la competitividad de la empresa en un futuro inmediato.

g) Reputación del candidato y de la empresa. La investigación a través de redes sociales, también personales, la comprobación de datos tanto de candidatos como empresa, las referencias y las averiguaciones sobre competencias y habilidades más allá de los conocimientos técnicos son ahora clave en los procesos de selección de personal.

 

Nuevas tendencias de reclutamiento y la selección

 

1. Nuevas fuentes de reclutamiento.

a) Grupos privados y sectores con unos intereses comunes tanto de manera física como virtual, como los eventos de networking online.

b) Evolución de las redes sociales a herramientas de marketing tanto de las empresas como de los candidatos. Los procesos se han humanizado y ahora son los candidatos los que deciden en qué lugares quieren trabajar. Cobran importancia otros factores de decisión a la hora de elegir la empresa, como la valoración personal, beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo de carreras profesionales, políticas de motivación, etc...

 

2. Habilidades personales.
Es fundamental antes de tomar la decisión de contratación, fijarnos en las habilidades personales.

En ocasiones una persona cuenta con los requisitos formativos para desarrollar un puesto de trabajo, sin embargo, sus actitudes no están alineados con la cultura de la empresa. Es importante tener un sistema de reclutamiento y selección con herramientas para detectar las mismas en función de las necesidades de la empresa.


3. Reclutamiento en la nube.

Aparición de diferentes programas y aplicaciones en la nube, que, basándose en un software particular, ahorran mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas.

Ya no solo basta con utilizar métodos que nos ayuden a la elección del candidato ideal, para conocer el grado de adecuación perfil-puesto, y la criba curricular, entrevistas , pruebas etc..

 

4 . Inbound recruiting

En lugar de salir a buscar candidatos lo que hace el inbound recruiting es atraerlos. Esta técnica, conocida también como employer branding, consiste en utilizar redes sociales, blogs, vídeos, etc. para mostrar el día a día en una empresa y explicar su cultura y valores.

El objetivo es atraer talento de manera sistemática y continua: los candidatos que quieran trabajar contigo a través de este sistema sabrán qué haces y cómo lo haces y por tanto estarán realmente interesados en formar parte de tu negocio. Es clave para que tenga éxito, una estrategia de comunicación dirigida a estas personas que tenga en cuenta qué contenidos les interesan.

 

5. Nuevas pruebas individuales, dinámicas grupales y gamificación:
Surge la nuevas pruebas complementaria que permite a los candidatos demostrar que saben hacer lo que dicen que saben hacer. 

 

¿Cómo nos puede ayudar la gamificación en el reclutamiento y la selección?

 

Gamificación no es más que aplicar mecánicas de juego a escenarios profesionales con el objetivo, de encontrar capacidades y habilidades encubiertas que de otro modo no se pudieran conocer de un candidato.

La gamificación genera experiencias y mejora la motivación del empleado con el objetivo de contribuir al éxito de la empresa. Es por esto que las mecánicas de juego ya han sido aplicadas en departamentos de personal de muchas empresas, y han revolucionado los procesos de captación de talento.