ESTRATEGIA DIGITAL

Analizamos y proponemos estrategia digital que vayas más allá de la informatización. Nuestros consultores digitales especializados en marketing e Inteligencia de Negocio y Big Data , te harán un informe detallado y personalizado de las herramientas que puedes utilizar y de mínimo coste que harán que tu negocio avance en esa transformación, así como recomendaciones en las oportunidades de mejora detectadas. 

 

Para hacerlo debemos responder a varias preguntas:

Hecho esta introducción, veamos en detalle cada una de las etapas:

 

¿Por qué es necesaria una estrategia digital?
¿Qué selección de proyectos y plan de acción vamos a llevar a cabo?

¿Cómo?Modelo de gestión, implantación e integración

 


En este sentido, la transformación digital en general tiene que responder a tres preguntas:

 

1. ¿Por qué?

Debemos preguntarnos cómo creamos valor y qué amenazas de mercado tenemos ya encima? ¿Te parece igual el mundo en el que vivimos hoy que el de hace 5 años? Esta etapa debe llevarnos a una visión de la organización y una estrategia de transformación digital. Pregúntanos y te facilitamos las herramientas.

 

2. ¿Qué?
Diseñar el portfolio de iniciativas que equilibren la necesidad de mejoras a corto plazo con la ambición de una estrategia a largo plazo. Contrastar nuestro proyectos con nuestra cadena de valor actual es un primer paso; además es interesante ver si el proyecto propone un mayor o menor cambio sobre el modelo de negocio actual). En este gráfico (ver Ilustración)

Nos podemos encontrar en diferentes situaciones y cada una tendría un abordaje diferente también.

 

A. Reingeniería digital. Se busca una mejora puntual de la eficiencia).

 

B. Transformación de la cadena (amplio alcance en la cadena de valor, afectan a varios procesos, pero no cambian el modelo de negocio.

 

C. Proposición de valor digital se reinventa la oferta de productos o servicios, aunque no de forma radical, tan solo innovaciones puntuales usando analítica como Big data o small data, así como aplicaciones de Business Inteligence. (B.I).

 

D. Reinvención del modelo de negocio. Son los proyectos más arriesgados y que aportan un desafío mayor ya que proponen un cambio disruptivo en la organización, pero en ocasiones es lo más aconsejable.

 

Esta etapa debe llevarnos a un plan de acción claro y equilibrado.


 

3. ¿Cómo?
Ejecutar la estrategia en los tiempos apropiados, equilibrando riesgo y velocidad, y reuniendo recursos internos y externos. Por ello tenemos que posicionar nuestra implantación en una matriz de dos dimensiones:

(a) Tiempo de ejecución y

(b) Localización de recursos (dentro o fuera de la organización).

 

(ver Ilustración )

4. Rutas de ejecución

Tenemos cuatro tipos de rutas de ejecución:

 

A. Exploración de límites

B. Simplificación radical

C. Adquisiciones y alianzas

D. Nuevo mercado


El objetivo será la migración del modelo antiguo al nuevo en el futuro.

Esta etapa nos permite acometer la transformación digital, monitorizando y evaluando los resultados.


Necesitamos tener un mapa para poder llegar a destino. Te ayudamos a diseñar este mapa y a llevar tu proyecto a donde quieras llevarlo. Llámanos, cuéntanos qué necesitas y diseñaremos junto a ti la estrategia adecuada para tu empresa. Analizaremos cómo se posiciona tu empresa con respecto a sus competidores, revisaremos tu modelo de negocio, valoraremos sus puntos fuertes y débiles y te ayudaremos a trazar un plan para llegar al éxito. Da igual que tengas 1 o 1000 empleados.

¡Necesitas una estrategia clara!

 

Estrategia, visión, innovación y comunicación

TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS ÁGILES. Técnicas de innovación de producto y negocio

 

En los últimos tiempos tanto el Lean Startup como el Design Thinking han ido ganando adeptos, y se han convertido en dos metodologías esenciales para cualquier emprendedor, o intraemprendedor, a la hora de crear conceptos de negocio innovadores.

Ambas metodologías tienen un mismo objetivo, aprender de manera iterativa para reducir la incertidumbre y el nivel de riesgo del proyecto. Comparten también un mismo enfoque, muy centrado en los usuarios, clientes y otros "stakeholders". Pese a ello, es curioso observar como ambas comunidades viven de espaldas, ni interactúan entre ellas ni suelen citarse en la literatura específica.

 

Es probable que en la práctica muchos usuarios de ambos métodos incorporen prácticas procedentes del otro método con el objetivo de mejorar sus procesos de creación de nuevos conceptos.

 

1.Lean Startup.
Este término fue inicialmente desarrollado en empresas de software, Eric Ries acuñó el término en su libro "El método de Lean Startup", y se basa en un método anteriormente desarrollado por Steve Blank, y conocido como desarrollo de clientes.

La idea central de estos métodos es que además de un proceso para desarrollar productos, una startup también necesita un proceso para desarrollar clientes.

2.Design Thinking

Es una disciplina que pretende aplicar el proceso de diseño como enfoque para la reducción de problemas: capacidad de mezclar el pensamiento convergente y divergente en civlos de desarrollo iterativo de las ideas ampliando o cerrando el flujo de la información según la necesidad del momento.

El diseño no es solo cómo parecen y se sienten las cosas, es también cómo funcionan.

 

El conocimiento en los últimos años ha consolidado las siguientes bases, que básicamente se resumen en:

 

 

En un primer momento se revisa la viabilidad y en un segundo paso se repasan los conceptos, centrándonos en el usuario, con equipos multidisciplinares que aportan una visión holística del problema, y en la que hay una realización temprana de prototipos que deben ser testeados, mediante un proceso iterativo.

 

“Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”

Woody allen

 

3. Otras Metodologías ágiles de desarrollo de producto

SCRUM es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

 

¡Necesitas una estrategia clara! Contacta con nosotros y te daremos ideas para visualizarla!!